Travesía Paddle Surf en A Coruña (Betanzos-Praia de Gandarío)

Esta travesía la hice dentro de un viaje que realicé con dos objetivos: Hacer una nueva incursión en el Cantábrico, y por primera vez en Galicia, y además probar y palpar de primera mano las tablas de Star-fish, tablas que tenéis disponibles en la sección de tienda de la web. Esos dos objetivos se cumplieron, y como resultado podéis consultar los videos de las pruebas de las tablas en el canal aquí los tenéis, y además tres travesías que iremos colgando en el blog.

Esta bonita travesía empezó en el mismo pueblo de Betanzos donde Bubba (una de las personas que compone el equipo de Star-fish España) y yo nos embarcamos en el rio Mandeo, que desemboca en la ría de Betanzos.

Aquí tenéis la ubicación:

Pulsa en la foto y te lleva al punto de inicio

A los pocos minutos de empezar y tras cruzar dos puentes ya habíamos abandonado Betanzos y el Mandeo, ya se había convertido en la ría, mucho más ancha en esta zona y con una estructura más propia de humedal de aguas saladas y dulces que en el tramo inicial, en todo este recorrido es destacable la cantidad y variedad de aves que se pueden encontrar, nada más salir ya nos saludaba una oca, que no fue la única del trayecto, y más adelante durante todo el recorrido nos fuimos encontrando, con garzas, gaviotas y un montón de tipos de aves.

Aproximadamente sobre la mitad de la ruta se encuentra el pazo Mariñan, que fué declarado conjunto histórico Artístico en 1972, tiene su origen en el SXV, actualmente es propiedad de la diputación de A Coruña, en él según nos explicó Bubba eran conocidos además los jardines donde se conservaban árboles centenarios y de porte extraordinario.

Al pasar el pazo, la ría hace una curva y ya divisamos los dos puentes de carreteras, (AP9y la AC164), que nos marcan el inicio del último tramo de nuestro recorrido, en el que la ría se abre y se hace mucho más ancha. En caso de que el trayecto nos parezca excesivo este sería un buen punto de final, A Praia d ‘O Pedrido, siempre dejando un vehículo en cada lado evidentemente.

Pero a pesar del viento, que nos soplaba en contra, Bubba y yo seguimos adelante, es importante reseñar que por la orografía de la zona este es un lugar donde habitualmente, aumenta la intensidad del viento con respecto a la parte más protegida de la ría, ya que en este punto se abre muchísimo a un sistema formado por otras dos rías, la de Miño y la de Ferrol, estando esta zona mucho más expuesta a los vientos dominantes.

Finalmente avanzamos por este bonito paraje hasta llegar a nuestro destino A Praia de Gandarío, donde habíamos dejado el otro vehículo, que nos permitió ir hasta el punto de inicio de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *